Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla
Laura Meseguer, Cristóbal Henestrosa y José Scaglione
A lo largo de nueve capítulos los tres autores se turnan para explicar los conceptos necesarios en el diseño de tipos, desde los planteamientos básicos antes de comenzar el proyecto y que influyen en las primeras tomas de decisiones (una tipografía con o sin remates, para texto o carteles, etc.), pasando por el dibujo o diseño de tipos, el proceso de bocetado y su digitalización. Con la fuente en la pantalla se tratan los temas del espaciado, los programas tipográficos y las variantes (cursivas, negritas, condensadas, etc.), sin olvidarnos de la fuente como archivo digital y sus posibles formatos (Opentype, Truetype, Postscript) así como las ventajas y desventajas de cada uno. El proceso concluye con los distintos modelos posibles de distribución de la fuente (venderla, regalarla, regalar tan solo una variante, etc.) y finaliza con una reflexión personal de cada autor.
Los capítulos
1 Motivaciones.
Planteamientos previos a la creación de una fuente.
2 Escritura, caligrafía, dibujo y diseño de tipos.
Diferencias y similitudes entre los métodos, elementos comunes y consideraciones al pasar de dibujo a caracteres tipográficos.
3 Procesos y métodos.
Métodos de bocetado, sistemas de proporciones y estructura, correcciones ópticas necesarias, premisas y principios metodológicos.
4 Digitalización.
Principios del dibujo digital de caracteres, ajustes ópticos, formas fundamentales en la construcción de un tipo, secuencialidad y derivación de formas.
5 Espaciado.
Prosa (tracking) y acoplamiento (kerning), la importancia de las contraformas a la hora de ajustar el espaciado, métodos básicos del control y ajuste del espaciado, numerales y espacios verticales.
6 Programa tipográfico.
Diseño de series, las variantes de una familia —cursivas, negritas y condensadas— tamaños ópticos, las diferencias formales y constructivas, superfamilias…
7 Tipografía como software.
El papel de la tecnología digital en el diseño de tipos, bases y características de la fuente hasta los modelos de codificación con las ventajas del formato OpenType.
8 Distribución.
Derechos y modelos de distribución, copias y piratería, modelos de negocio, etc., en un lenguaje asequible y sin complejas descripciones legales.
9 Perspectiva.
Reflexiones desde una perspectiva puramente personal del proceso de diseño tipográfico.
CV de los autores
Cristóbal Henestrosa (Ciudad de México, 1979) es maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt (Veracruz) y diplomado en diseño de tipografías por The Cooper Union (Nueva York). Antes de diseñador de tipos ha sido jefe de producción editorial en la editorial Libraría y en el suplemento literario Hoja por Hoja. Ha diseñado las tipografías Fondo y Espinosa Nova — recuperación de una tipografía novohispana del siglo XVI. Ha sido profesor en diversas instituciones como el Centro de Estudios Gestalt y el Centro de Diseño y Comunicación. Es miembro de la Association Typographique International (ATypI), del Type Directors Club y miembro fundador del Círculo de Tipógrafos.
Laura Meseguer (Barcelona, 1968) es diseñadora gráfica y de tipografías. En 1992 se unió al colectivo Type-Ø-Tones junto a José Manuel Urós, Enric Jardí y Joan Barjau, iniciando una etapa de experimentación tipográfica que duró diez años. De esa época son los tipos Frankie, Cortada y Adelita. En 2003 cursó el posgrado de diseño de tipos Type and Media en la KABK, la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, obteniendo el título de Máster en Diseño de Tipografía con su proyecto Rumba. Tras la experiencia holandesa se especializó en rotulación y tipografía. Es profesora de tipografía en las escuelas Eina, Bau y Elisava (Barcelona), autora del libro sobre tipografía en diseño editorial TypoMag. Tipografía en las revistas, e imparte conferencias y talleres sobre diseño tipográfico. Su tipografías m.s recientes son Guapa y Multi.
José Scaglione (Rosario, 1974), diseñador gráfico y diseñador de tipos. En 2006 fundó, junto con Veronika Burian, la fundición independiente TypeTogether, donde ha diseñado las fuentes Abril Text, Adelle, Athelas, Bree, Karmina y Karmina Sans, y Ronnia. Junto a David Brezina fundó posteriormente la fundición Rosetta, para fuentes multiscript. En 2007 se graduó en el MA en Diseño de Tipografías de la Universidad de Reading (Inglaterra). Es profesor de tipografía en la Universidad Nacional de Rosario y habitualmente imparte conferencias y talleres sobre diseño de tipografía. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de ATypI y recientemente ha sido jurado del concurso y congreso tipográfico Letter.2.
Muy buen libro. Altamente recomendable... Saludos
ResponderEliminar