El diseño de fuentes tipográficas ha movilizado en los últimos años a diseñadores latinoamericanos, quienes gracias a la superación de la veda tecnológica pueden ahora dedicarse al conocimiento y la experimentación del diseño de la letra y su función.
En menos de dos décadas el diseño de tipografía de la región comenzó a competir en igualdad de condiciones con el de países con 500 años de tradición. Esta modificación en el estatuto del diseño latinoamericano ha ocurrido sin que existiera en la región una carrera de especialización en el marco de una universidad pública. En 2008 la Universidad Nacional de Buenos Aires aprobó la creación de la Carrera de especialización en Diseño de Tipografía, CDT-UBA.
La formalización de estudios sobre la temática en el ciclo de posgrado de la Universidad de Buenos Aires permite compartir saberes, solidarizar visiones y potenciar acciones de manera organizada al más alto nivel académico, extendiendo el conocimiento sobre esta práctica al conjunto de la comunidad. Este proceso, iniciado en el ámbito de la producción, requiere un correlato teórico e histórico, que además de contemplar los antecedentes de la tipografía europea y norteamericana, construya los propios.
También es intención de la Carrera aportar conceptos para pensar los problemas de escritura de las lenguas de América latina, siendo respetuosos de las costumbres y conocimientos de cada región, pero sabiendo que contamos con saberes específicos útiles y específicos. La convivencia en el aula de diseñadores provenientes no sólo de diferentes países si no de distintas ciudades permite un rico intercambio cultural, no sólo gráfico si no también lingüístico.
El plan de estudios de la CDT-UBA (puede consultarse aquí) está diseñado combinando con equilibrio dosis de teoría y de diseño.
En el primer módulo se desarrollan los fundamentos del diseño de fuentes tipográficas, en el segundo se desarrollan y profundizan los argumentos del proceso de diseño y en el tercero se lleva a cabo un proyecto tipográfico que responda una demanda específica.
Cada uno de estos módulos se estructura a partir de un eje proyectual, que se trabaja en Taller y se cruza con una serie de temáticas técnicas, históricas, sociales y culturales que lo nutren. Son las asignaturas las que tienen por objetivo abordar esos contenidos disciplinares específicos e interdisciplinares que complejizan la tarea proyectual y la sitúan en un contexto determinado.
La capacitación recibida por los egresados de la CDT-UBA permite que en su desempeño profesional puedan:
- Integrar grupos de enseñanza e investigación de diseño de tipografía.
- Realizar y evaluar trabajos de diseño de tipografía.
- Integrar las aproximaciones teórico-metodológicas de diversas disciplinas y el análisis crítico sobre el desarrollo y la producción de tipografía.
- Participar en equipos multidisciplinarios que trabajen en propuestas vinculadas a la representación visual del lenguaje.
- Proponer soluciones específicas a problemas vinculados a la reproducción de textos, a las condiciones de lectura o de producción de mensajes.
- Incorporar el diseño tipográfico a los elementos disponibles para crear identidad de instituciones o empresas.
- Fundamentar las decisiones de proyecto con conocimiento profundo de las cuestiones históricas, culturales, metodológicas y productivas relativas a esta práctica proyectual.
Latinoamérica está construyendo una nueva relación con la tipografía. La Universidad de Buenos Aires, nuevamente, trabaja para que el oficio se convierta en disciplina académica.
--------------
http://www.cdt-uba.org/
--------------
Agradecemos a los egresados de la carrera 2009-2010, por permitir la reproducción de los afiches de sus tipografías.
Alegreya de Juan Pablo Del Peral (AR); Almendra de Ana Sanfelippo (AR); Andada de Carolina Giovagnoli (AR); Asul de Mariela Monsalve (AR); Elsie de Alejandro Inler (AR); Gudea de Agustina María Mingote (AR); Inika de Constanza Artigas (CL); Lusitana de Ana Paula de Bragança Megda (BR); Magra de Viviana Monsalve (CO); Rosarivo de Pablo Ugerman (AR); Salsa de John Vargas Beltrán (CO); Telex de Andrés Torresi (AR); Progreso de Julieta Ulanovsky (AR); Wayuunaiki de José Nicolás Silva Schwarzenberg (VE); Cambo de Carolina Giovagnoli (AR) + Andrés Torresi (AR); Estabilo de Julieta Ulanovsky (AR) + Alejandro Inler (AR); Gourmet de José De los Santos (UY) + Fernando Romei Seeber (AR); Parque Chas de Sol Matas (AR) + Juan Pablo Del Peral (AR); Ruda de Mariela Monsalve (AR) + Angelina Sánchez (AR); Voces de Ana Paula De Bragança Megda (BR) + Pablo Ugerman (AR).
- P [U] -
No hay comentarios:
Publicar un comentario