lunes, 1 de julio de 2013

A falta de Tipográfica, buenos son los libros


Ya es conocido y sabido el boom de la tipografía en Argentina y Latinoamérica.
Es por está razón y por el empuje y la necesidad de seguir creciendo que los diseñadores se siguen juntando para mantener la llama viva y vigente.
Una de las maneras de lograr esto es que todos estemos al tanto de lo que pasa, en cada país, lugar o fundidora.
En su momento, y durante varios años, la revista Tipográfica motivó e impulsó el saber tipográfico y nos hizo llegar las noticias del ambiente en Latinoamérica. A raíz del cese de esta importante y fundamental publicación, es que se genera un gran vacío.

El libro que hoy presentamos, creo yo, busca a modo de «anuario» mantener a las personas interesadas y actualizadas en todo lo referido a tipografía, ya sea educación, comercialización y nuevas tipografías. Como también seguir destacando la labor de diseñadores fundamentales en esta corta historia de la tipografía en Latinoamérica.


















El compilador de la obra, Vicente Lamónaca, nos contestó algunas preguntas:

¿Cómo surgió la idea de armar este libro?
Unos años atrás preparábamos una visita a Paraguay con un grupo de colegas de la Sociedad Tipográfica de Montevideo (José de los Santos y Fernando Díaz), en esa oportunidad propusimos una charla sobre el estado de la tipografía en Uruguay. Se nos ocurrió organizarla en torno a seis ejes temáticos, que a la postre resultaron los del libro. También nos dimos cuenta de que podía completarse el panorama de cada eje con el paso del tiempo; y finalmente nos dimos cuenta de que era trasladable a un contexto regional.

¿Cuál es la razón de editar en Argentina?
El libro tiene, es verdad, una génesis en Uruguay, pero se logra con colaboraciones de todo el continente. Además Daniel Wolkowicz, el editor, se mostró siempre dispuesto a colaborar con este proyecto. Concomitantemente, por cuestiones logísticas resultaba más prudente imprimirlo también en Buenos Aires.

¿Tendremos una segunda entrega?
Tendremos, en cuanto salgamos bien parados de la primera... Este trabajo se planteó originalmente en aquella charla en Asunción del Paraguay como una forma de establecer un panorama actual, y se planteaba revisitarlo cada dos años por ejemplo. Así que sí, es parte del proyecto y parte de la realidad tipográfica latinoamericana el intento de seguir creciendo.

Gracias Vicente.

Para más información



No hay comentarios:

Publicar un comentario